Todo parece indicar que las amenazas a la seguridad informática entre los usuarios del sistema operativo Android, creado y administrado por los desarrolladores de Google, va a seguir siendo muy activa en este nuevo año 2013.
Teniendo en cuenta los antecedentes de 2012, las predicciones de Trend Micro para este año estiman que la cifra de amenazas a los teléfonos móviles con el sistema operativo Android llegaría al millón y más de programas malignos. Sólo en el año que concluyó, los dispositivos con Android fueron cinco veces más atacados con algún tipo de malware, que los ordenadores personales con el sistema operativo Windows instalado, según consta en el propio informe de Trend Micro.
Esta firma de análisis sostiene que a día de hoy existen cerca de 350.000 amenazas diferentes, y se encuentran activas actualmente dentro de la plataforma de Android; y a pesar de esta evidente amenaza, sólo una quinta parte de los usuarios de teléfonos móviles y tablets con Android han instalado una aplicación de seguridad o lo que es lo mismo, algún tipo de antivirus.
¿Cómo mantenernos a salvo frente a esta aplastante amenaza que ya está aquí? Lo primero que debemos hacer es entrar en la web de Google Play y buscar un buen antivirus de la gran variedad que hay, unos gratis y otros de pago. Se recomienda no abrir archivos adjuntos si no se conoce verdaderamente la procedencia de los mismos.
Además, hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones que se instalan, algunas son muy llamativas y se ofrecen gratis, no obstante, siempre se esconde detrás de toda gratuidad un interés, o un peligro oculto.