Adobe ha confirmado que efectivamente, Flash 11 llegará a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, y -ojo al dato- será la última versión que se publique. Es decir, desde el momento en el que Flash 11 llegue de nuevo a terminales móviles, sólo encontraremos desde ese punto hacia adelante versiones con errores y bugs corregidos, nada más. No habrá más actualizaciones, y será entonces cuando comencemos a ver en el horizonte el relevo esperado de Flash por parte de HTML5.
Por ahora, las fechas que Adobe ha publicado, indican que Android 4.0 y todos los smartphones que lo tengan instalado -incluyendo el Samsung Galaxy Nexus- podrán disfrutar de esta última versión de Flash antes de que finalice el año, probablemente con un debut marcado para mediados de diciembre. Pero seamos claros y concisos… no son pocos los que quieren ya al cabeza de Flash sobre la mesa. Y con razón.
Echando la vista atrás, Apple ha sido siempre el crítico más duro y contundente sobre esta tecnología, incluso desde que Macromedia era propietario de Flash. Desde fallos de seguridad criticados punto por punto, hasta un uso excesivo de recursos para poder decodificar los contenidos y que puedan ser visualizados en terminales móviles. Esto último aplicado a un smartphone o dispositivo móvil, se traduce en un uso de la batería mucho más reducido, puesto que los recursos se consumen a un ritmo mucho más acelerado si el usuario visualiza contenido Flash.
En términos generales, podemos resumirlo de manera sencilla. Aún queda Flash para rato, pero tiene los días contados. El próximo año va a ser el año de transición, y eso parece estar más que claro.