Durante estos días está corriendo nueva y muy interesante información que abarca de una forma u otra al futuro smartphone por excelencia de Apple, el iPhone 5. Y es que los de Cupertino han llegado en forma de noticia gracias a una nueva patente que tienen entre manos, y que abarca ampliamente importantes campos de seguridad. Ahora bien, ¿qué hay de esto?
Esta patente en concreto trata de forma explícita el reconocimiento facial y presencial. Es decir, en un terminal con iOS, dicho terminal podría identificar tanto la presencia como la cara de dicho usuario, valorar si puede acceder o no al teléfono, y brindarle el desbloqueo o bloqueo del terminal sin necesidad de tener que interactuar con el teléfono móvil, más allá de su mera presencia. Es decir, no habría que tocar ningún botón virtual o físico… sólo conseguir que el teléfono nos detecte. Suena bien, ¿no crees?
Si bien a priori esto no es algo realmente nuevo, el contexto en el que Apple sitúa esta funcionalidad va más allá de lo que ya conocíamos. Es interesante porque desde Cupertino abren la puerta a numerosas posibilidades de este reconocimiento facial, aunque por ahora se centrará en la seguridad del terminal. De cara al iPhone 5, parece que podría ser un punto fuerte del terminal inteligente, y viendo que la patente llega con un tiempo prudencial de por medio hasta el debut del nuevo smartphone de Apple, todo podría encajar. ¿Qué te parece?
Si finalmente Apple se decide y el iPhone 5 llega al mercado con este reconocimiento facial, sus competidores tendrán que mover ficha sí o sí. Conociendo la empresa norteamericana, esperamos algo que vaya más allá de una simple detección de cara. Esto, de cara a las empresas, puede ser especialmente beneficioso, y donde Apple podría llevarse una buena tajada de mercado.