¿Quién les iba a decir a las empresas de seguridad hace unos años que los teléfonos móviles se convertirían en el objetivo principal de los cibercriminales?, seguro que nadie. El caso, es que su auge es tal, que los piratas informáticos prefieren adentrarse en el cibermundo telefónico que en el de los PC. De hecho, alertan, que el próximo año los smartphones serán el centro de atención de estos delincuentes de la red.
Los terminales que corren más peligro son aquellos que están equipados con Android, ya que es el sistema que está más extendido. Avisan especialmente del peligro de DuQu, un spyware nacido este año, que podría haber sido escrito por los creadores de Stuxnet. Desde la empresa GData advierten que la velocidad a la que se desarrolla malware nuevo contrasta con las pocas actualizaciones disponibles para Android, y alertan de que la plataforma de Google podría convertirse en el nuevo Microsoft.
Las aplicaciones siguen siendo la mejor manera de expandir el código malicioso. Para infectar el terminal sólo se necesita que la víctima la descargue e instale. Una vez dado este paso, el malware puede dañar el dispositivo de muchas formas, como por ejemplo robar los datos personales almacenados y enviarlos a dispositivos remotos, interceptar conversaciones o suscribirlos a costosos servicios de mensajería Premium.
GData también ha revelado los temas que servirán como cebo en 2012, una vez más se tratará de los grandes eventos unidos a la actualidad del año, entre ellos la Eurocopa de Fútbol en Polonia y Ucrania, los Juegos Olímpicos de Londres o las elecciones en Estados Unidos.