A pesar de que en la actualidad aplicaciones móviles como WhatsApp le han quitado mucho protagonismo al tradicional mensaje de texto, aún muchas personas siguen comunicándose a través de este sistema. El boom de este tipo de plataformas, ya que si tienes una tarifa de datos son gratuitas, ha provocado que muchos usuarios se quejen a las operadoras del abusivo precio que aún tienen los SMS y MMS, un precio muy superior al de la media europea.
A pesar de la tardanza de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en actuar, al fin se ha decidido y el próximo año lanzará un análisis de la evolución de los precios de estos servicios, en el que se valorará la conveniencia de acometer actuaciones, en el ámbito de su competencia, que coadyuven a mejorar las ofertas de precios para los usuarios de dichos servicios.
Lo primero que hará la CMT, es establecer precios mayoristas, es decir, averiguar cuáles son las operadoras dominantes en este campo y obligarles a rebajar la tarifa que cobran por recibir en sus redes SMS o MMS de clientes de las otras. En esta misma línea, se podría establecer una senda de recortes forzados de estos precios de terminación a lo largo de un periodo.
Esta acción, provocará una reducción en el coste que tienen los SMS y los MMS para las operadoras y, por tanto, deberían dar lugar a una rebaja del precio final. No es la primera medida que lleva el organismo en los últimos meses. Recientemente, aprobó la portabilidad “exprés”, que permite poder cambiar de operador en el mismo día, evitando así, que las operadoras puedan aplicar sus políticas de retención para que sus clientes no se pasen a la competencia.