Uno de los grandes temores de las operadoras estas navidades tiene un nombre claro: WhatsApp. La aplicación se perfila como el claro sustituto de los mensajes de texto, una característica que le ha aportado durante años mucho dinero a las compañías telefónicas.
La CMT ya habla de una gran caída en el uso de SMS, estableciendo cifras de una caída de hasta 100 millones menos trimestrales. Incluso, los primeros datos de uso de los días de Nochebuena y Navidad confirman los malos augurios de la comisión. De hecho, la operadora Yoigo ha comentado que en Nochebuena se conectaron a su red de datos un 17 por ciento más de clientes que en un día normal y se mandaron un 13 por ciento menos de mensajes de texto. Parece que los clientes de la sueca han preferido felicitar las navidades a través de la popular aplicación y de las redes sociales, otra de las plataformas preferidas por los usuarios para este cometido.
Fuentes de Telefónica dijeron desconocer aún las cifras exactas, pero admitieron el descenso del tráfico de SMS. Esto ha provocado que las diferentes operadoras tengan que hacer grandes descuentos en el precio de los mensajes de texto y multimedia. Ya se habla de que Movistar, Vodafone y Orange trabajan también en su propio sistema de mensajería instantánea, similar a WhatsApp, pero con más funciones.
Estaremos pendientes a lo que ocurra el 31 de diciembre, otra fecha clave donde podremos comprobar el incierto futuro de los SMS.