En estos momentos Nokia está centrada en el lanzamiento de terminales equipados con Windows Phone 7. A pesar de ello, acaba de salir a la luz la compra por parte de la compañía de una empresa noruega llamada Smarterphone. De momento, Nokia no ha dado información al respecto, ni siquiera ha publicado un comunicado oficial, pero, según ha trascendido, la finlandesa ha realizado esta adquisición para hacerse con el SO mobile de la startup.
Smarterphone OS, que así se llama este sistema operativo, está encargado de gobernar terminales de bajo coste, un campo en el que la finlandesa se maneja como pez en el agua. No hay que olvidar, que los mercados emergentes son la especialidad de la firma europea, donde cuenta con numerosos fieles.
Esta compra confirmaría los rumores que desde hace algún tiempo se comentan, Nokia estaría buscando un sistema operativo para sus teléfonos de bajo coste independiente de Symbian. Por aquel entonces se habló de Nokia Meltemi, un sistema basado en Linux. No sabemos si la compañía lo acabará integrando en el proyecto o lo dejará en el tintero.
Lo que si conocemos son las declaraciones de Egil Kvaleberg, director general de Smarterphone, quien ha hablado largo y tendido sobre Smarterphone, ahora propiedad de Nokia y su ambicioso futuro dentro de la telefonía de bajo coste.
“A nivel mundial, hay 4 millones de usuarios de teléfonos móviles. A pesar de toda la atención prestada a los teléfonos inteligentes de gama alta, la mayoría de los 4 mil millones no puede permitirse este tipo de dispositivos…Con Smarterphone OS, los teléfonos de bajo costo pueden ser inteligentes también. Sus usuarios están tan interesados ??en tener acceso fácil y natural a Facebook, Twitter y YouTube, como los usuarios de teléfonos de gama alta”.