La web Boys Genious Report se hizo eco de la noticia: RIM estaría en venta y Samsung muy interesada en adquirirla. “Jim Balsillie, co CEO de RIM, está yendo duro a por Samsung“, señalaba una fuente cercana a las supuestas negociaciones de ventas, tal y como recogía la publicación online. Tras la información, las acciones de RIM se dispararon un 5,34%, hasta 17,76 dólares, aunque llegaron a tocar un máximo de 18,23 dólares.
Lo cierto es que, los rumores se han quedado en eso, en rumores. La surcoreana los desmentía horas después de ser publicada la noticia. “No hemos considerado adquirir la firma y no estamos interesados”, indicaba con rotundidad el portavoz de Samsung, James Chung. Asimismo, Samsung ha dejado claro que, además, no ha habido un acercamiento por parte de la canadiense para una potencial venta.
Pero para muchos, aún hay una puerta abierta, y es que Samsung no se ha pronunciado sobre la otra opción, la compra de activos o partes de la compañía. En el último año, los problemas de RIM son conocidos por todo el mundo. La compañía ha perdido alrededor de un 75% de su valor en bolsa en los últimos 12 meses debido a la pérdida de cuota de mercado que ha sufrido por el éxito del iPhone de Apple y de los smartphones que equipan Android.
Los problemas de la empresa alcanzaron su punto álgido el pasado mes de octubre, cuando sufrió la caída de sus servicios de mensajería, correo electrónico y navegación en Internet. Desde entonces su caída es imparable, sobre todo donde siempre ha tenido su feudo, en Estados Unidos.
La compra de RIM por parte de Samsung podría otorgarle una posición privilegiada. Blackberry tiene una gran tradición entre el público profesional y además en los últimos también se ha hecho con un hueco importante entre los más jóvenes.