Debido a las pésimas condiciones de trabajo en las fábricas de sus partnets, miles de internautas están recogiendo firmas para solicitar un iPhone 5 más ético. La campaña fue lanzada por el grupo SumOfUs y ya lleva recogidas, según afirman, cerca de 50.000 firmas.
Foxconn es un claro ejemplo de la creación de esta iniciativa. Estas fabricas, donde también se producen dispositivos de Microsoft, IBM o Sony, someten a sus empleados a duras condiciones de trabajo, que en muchos casos han desencadenado suicidios y depresiones. Un artículo publicado por The New York Times la semana pasada volvió a poner la noticia en la cresta de la ola.
Según aseguraba para el rotativo estadounidense un empleado de la fábrica: “A Apple nunca le importó nada más que aumentar la calidad del producto y disminuir su coste”. Las declaraciones hicieron que el actual CEO de Apple Tim Cook emitiera un comunicado donde desmentía la noticia, añadiendo que las declaraciones eran ofensivas para su compañía y contrarias a los valores que representa.
Sin embargo, otras declaraciones realizadas por un ex directivo de la firma de Cupertino ponen de manifiesto que “el sistema de producción trabaja para la compañía; los proveedores están en disposición de cambiar el modelo de producción si Apple lo requiriese: no tendrían otra opción”.
Esto significa, que Apple podría obligar a Foxconn a cambiar las condiciones de producción de sus dispositivos, provocando unas mejoras en las condiciones de los empleados, una posibilidad que ahora exigen ya casi 50.000 internautas de todo el mundo.
Si tú también quieres apoyar la causa, puedes hacerlo a través de este formulario.