La Comisión Europea ha informado a través de un comunicado, que abrirá una investigación a Samsung Electronics por presunto abuso de posición dominante en el mercado. La Comisión pretende investigar si con la avalancha de demandas que ha llevado a cabo la compañía desde 2011, Samsung ha incumplido los compromisos del 98.
Y es que, la surcoreana acordó con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones en el año 1998 el compromiso de “otorgar licencias sobre cualquier patente de estándares esenciales en términos justos, razonables y no discriminatorios”. De este modo, Ello obligaría a Samsung a conceder licencias de forma no discriminatoria en relación a las patentes consideradas esenciales, por ejemplo aquellas que están relacionadas con la tecnología UMTS y 3G.
Esta no es la única mala noticia a la que se ha enfrentado la compañía esta semana, Samsung ha fracasado también en su intento de revocar el fallo sobre la restricción de venta de su tablet Galaxy Tab 10.1 en Alemania. El tribunal regional superior de Düsseldorf (Alemania) ha asegurado que Samsung no puede vender la versión anterior de su tablet Galaxy en el país germano.
Recordemos, que Apple reclamó que la línea Galaxy de smartphones y tablets son meras copias del iPhone y el iPad, por lo que demandó a la empresa coreana en Estados Unidos, Australia, Japón y Corea, así como en Europa. El pasado mes de septiembre, los de Cupertino ganaron una orden temporal de restricción de Samsung Alemania por la venta de la Galaxy 10.1, ya que el tribunal consideró que el diseño general del dispositivo era muy similar al iPad de Apple. Desde entonces, algunos países como Holanda, Estados Unidos y Australia han decidido permitir a Samsung vender su tablet.