Joyn se consolidará como un programa de mensajería instantánea para smartphones, el cual estará controlado por los principales operadores de telefonía móvil en España. Si bien es cierto que el dominio de Whatsapp es absolutamente aplastante en todas las plataformas, puede que aún haya mercado para un rival dirigido por los más grandes… ¿o no?
La promesa de Joyn se ofrece en hacer lo mismo que Whatsapp, o al menos así se posiciona en un primer momento. Según los operadores, Joyn permitirá además integración con el correo electrónico y también realizar búsquedas en Internet -algo a lo que, siendo sinceros, no le vemos demasiado sentido- Aún así, lo que sí podemos dar por hecho es que acabará sustituyendo al sistema de SMS que los propios operadores ofrecen. Al menos, los que se realizan entre smartphones. Es ahora o nunca, ya que el uso de los SMS está más en declive que nunca y a menos que Joyn llegue muy pronto, seguramente sea demasiado tarde.
Hablando de su debut en el mercado, las informaciones lo sitúan de cara al próximo y ya casi inminente Mobile World Congress 2012, el cual se celebrará en la ciudad de Barcelona durante las próxima semanas. Lo veremos pre-instalado y con cierta prioridad en numerosos teléfonos inteligentes, la mayoría de ellos con Android. Lo que sí ha quedado confirmado y desde ya, es que Apple no venderá ninguno de sus smartphones con Joyn instalado o pre-instalado de serie. No priorizará respecto a cualquier otro programa de mensajería instantánea.