Por si aún no lo conoces -algo que seriamente dudamos-, Whatsapp es un pequeño programa de mensajería instantánea que sustituye los tradicionales SMS. Para poder enviar mensajes a otro teléfono inteligente con Whatsapp instalado, sólo es necesario tenerlo en la agenda del teléfono. Una vez está el teléfono añadido, puedes escribir sin ningún tipo de coste o límite de mensajes. Como verás, esto supone un gran avance respecto a los SMS de los operadores, y razón suficiente para siempre que sea posible, no usarlos.
Hoy hemos conocido unas cifras que, desde luego, no nos ha dejado indiferentes. Debido a Whatsapp, los SMS han caído ya más de un 9% hablando de datos del 2011, y en comparación al 2010, lo que se traduce en pérdidas monetarias superior a los 10.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que la disminución de los SMS ya se redujo un 3% en 2010, queda claro que una vez transcurra este año, la tendencia será la misma y cada vez los SMS tengan menor protagonismo. Menos del que ya tienen.
Como apunte interesante, los operadores barajan la opción RCS-e como única alternativa para sacar adelante una opción más viable para las propias multinacionales. Como ya te contamos, RCS-e es la alternativa a Whatsapp que Orange, Movistar y Vodafone propondrán en sus teléfonos inteligentes, y del cual te hemos hablado en Gurú Móvil en anteriores ocasiones. ¿Será capaz de sacar pecho ante un programa tan sumamente avanzado y conocido a nivel mundial? Recordamos que RCS-e podría ver la luz en el próximo Mobile World Congress de Barcelona.