Como seguramente sabrás, el trío de los operadores de telefonía móvil por excelencia de España, Movistar, Vodafone y Orange, presentaron en el Mobile World Congress de Barcelona su nueva propuesta para combatir el mercado de Whatsapp, y tratar de recuperar el enorme terreno perdido con el adiós a los SMS en favor de Whatsapp.
El resultado de esta unión conjunta se resume en Joyn. De nombre verdadero RCS-e, estamos ante un sistema de mensajería multimedia que emula a Whatsapp y trata de expandir la funcionalidad del mismo en busca de un mayor atractivo de cara a los usuarios. A primera vista está claro que en términos de mercado no es posible que puedan competir cara a cara con Whatsapp, excepto por un punto importante, y que los operadores tienen a favor…
…dada su gran importancia en España, pueden permitirse el lujo de que la mayoría de los fabricantes vendan sus teléfonos inteligentes con Joyn instalado de fábrica, dando un paso antes que Whatsapp y tratando de convertir Joyn en un sistema de mensajería “estándar”, aunque parece que no todo va a ser tan fácil. Si bien es cierto que operadores como LG, HTC o Samsung han dado ya su visto bueno, Apple continúa con la tradición y lo dice abiertamente… no están dispuestos a ello.
La negativa de Apple a instalar Joyn de fábrica en sus smartphones responde únicamente a su filosofía de no vender teléfonos de fábrica con software de terceros instalado en el sistema. De esta manera, los operadores ven cómo su iniciativa cojea más de lo que esperaban. La única alternativa que les quedaría es ofrecer Joyn a través de la App Store, de la misma forma que ocurre con Whatsapp. Está claro que de esta manera, se pierde ese “plus” con el que Joyn tenía previsto llegar a todas las plataformas.