La hasta ahora eterna compañía de chips ha hecho cambiar los habituales titulares de cientos de webs de tecnología por uno muy diferente: “Intel lanza su primer smartphone, Xolo X900”. Con este nuevo smartphone, la firma se pone a la altura de otras grandes que en su momento dieron este paso, como Apple o Microsoft.
Este anuncio llega en uno de los momentos más críticos para la compañía, después de presentar sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre del año. Intel obtuvo en el primer trimestre de 2012 un beneficio neto de 2.738 millones de dólares (2.087 millones de euros), lo que supone un 13,3% menos que los 3.160 millones de dólares (2.408 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2011.
Por tanto, Xolo X900 es una de las esperanzas de Intel para los próximos meses. Entre sus características se encuentran una pantalla táctil capacitiva de 4 pulgadas y resolución de 1024 x 800 píxeles. Su gran atractivo es su microprocesador de gran potencia Atom Z2460 a 1,6 GHz. Con él, Intel tendrá que demostrar el bajo consumo prometido, que competirá directamente con los desarrollos ARM.
Su sistema gráfico es responsabilidad de un chip PowerVR SGX540 a 400MHz, con 1 Gbyte de memoria RAM y 16 Gbytes para almacenamiento interno. Su conectividad es la habitual en un smartphone de gama alta con Wi-Fi, GPS, Bluetooth y 3G+.
El Xolo cuenta también con cámara de 8 megapíxeles, que permite capturar 10 imágenes en menos de un segundo, salida HDMI, soporte para compras NFC y sistema operativo Android Gingerbread. Intel ha prometido que en breve será actualizado a Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
El XOLO X900 se comercializará en India el próximo lunes en asociación con la operadora Lava International Ltd y con la cadena de tiendas Chroma. De momento, se desconoce cuando estará disponible en otras partes del mundo.