La Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA) ha realizado un informe donde se refleja un espectacular aumento de los móviles que son compatibles con la tecnología LTE, también llamada 4G, y que permite conectarse a Internet a grandes velocidades. Concretamente, en los últimos seis meses se ha producido un aumento del 76 por ciento.
Según este informe, en el campo de los teléfonos inteligentes ya hay 64 modelos compatibles con la tecnología LTE, lo que supone un crecimiento del 33 por ciento sobre enero de 2012. Además, en el mercado de las tabletas ya existen 31 modelos que han adoptado la tecnología LTE de cuarta generación, lo que demuestra un aumento del 72 por ciento en el primer trimestre del año.
Lo cierto, es que ya en el año 2008 el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ramón Martínez ya vaticinó que las redes móviles serían capaces de alcanzar hasta 1 Gbps de velocidad con la cuarta generación. En aquel momento, las redes 3G únicamente alcanzaban 3,6 Mbps de bajada y las conexiones ADSL de 20 megas eran la velocidad máxima.
¿Cuál es el futuro inmediato de esta tecnología en nuestro país? De cara a los próximos meses, Movistar, Vodafone y Orange continuarán desplegando de forma selectiva LTE en grandes ciudades, y, aunque todavía no hay fechas concretas, este mismo año ya podremos ver las primeras ofertas comerciales reales.