Hace algunas semanas Vodafone y Movistar anunciaron que dejarían de subvencionar móviles, apostando por otros modelos de negocio ya conocidos en algunos países europeos. Yoigo, la ex-OMV se suma ahora a esta iniciativa, convirtiéndose en el tercer operador que la realiza. La noticia no pilla demasiado por sorpresa, si tenemos en cuenta que en una reciente entrevista al periódico El Mundo, el responsable de la compañía Johan Andsjö aseguró que el modelo de subvención de móviles no era sostenible.
De este modo, a partir de ahora Yoigo potenciará el modelo que presentó a finales del pasado año 2.011: el pago a plazos. Así, cuando un usuario firme un contrato de permanencia, de 18 ó 24 meses, para adquirir una línea, pagará una cantidad en ese momento, aunque no será la totalidad del importe del terminal. El usuario tendrá que ir pagando mes a mes a lo largo de toda la permanencia una pequeña cantidad de dinero, que irá desde los 5 euros hasta los 15, y que se sumará a la factura de consumo de datos y llamadas de cada mes.
Por ejemplo, si el usuario se decanta por el Sony Xperia S, que tendrá un precio total de 460 euros y elige algunas de las tarifas más caras de su catálogo: Mega Plana 55 o Mega Plana 40, el usuario tendrá que pagar una cuota inicial de 100 euros. Esta dos tarifas tienen una permanencia de 24 meses, por lo que a lo largo de ambas, se añadirá un recargo al mes de 15 euros en concepto de pago del nuevo móvil, hasta completar los 360 euros.
Pero, los usuarios también pueden decantarse por tarifas más baratas: Mega Plana 30, Mega Plana 20, La Plana 20, La plana 10 o La del Ocho. Cualquiera de estas tendrá una permanencia de 18 meses. En este caso, para poder acceder al Sony Xperia S se debería abonar una cuota inicial de 190 euros, los restantes 270 euros que quedan para llegar al importe total del terminal se abonarían también en cantidades de 15 euros mensuales.
De momento, parece que sólo se salva Orange de este nuevo modelo de negocio. ¿Será seducida finalmente por la nueva moda?