A la oleada de sistemas operativos para móviles que ya hay en el mercado: Android, Bada, iOS, Windows Phone, Symbian y BlackBerry OS, se sumará uno nuevo desarrollado por Samsung e Intel: Tizen. Según fuentes próximas a la surcoreana, los primeros terminales equipados con esta plataforma, verán la luz en la segunda mitad de este año. Concretamente parece que los primeros fabricantes en apostar por ella serán, lógicamente, la propia Samsung, pero también HTC.
El nuevo sistema operativo estará basado en tecnologías como HTML5 y WAC (Wholesale Applications Community). Según se indica, las aplicaciones operadas en la web ocupan un lugar central de la plataforma. Tizen básicamente es la evolución de los anteriores sistemas operativos basados en Linux como Meego, que fue abandonado por Nokia. Aparte de Intel y Samsung, en el desarrollo de Tizen estarían participando la Linux Foundation y LiMo Foundation. Esta última organización incluye, entre otros, Panasonic Mobile, NTT DoCoMo y SK Telecom.
Realmente, todas las novedades sobre Tizen las veremos el próximo mes de junio, fecha de su lanzamiento oficial. Actualmente, ya se ha podido ver en vídeo a través de un prototipo de Samsung, por lo que se puede observar, la interfaz de usuario guarda más de una semejanza con la capa nativa de la firma, TouchWiz.
Pero Tizen no va a ser la única plataforma que sorprenda este año, hay que recordar que la Fundación Mozilla también esta desarrollando su propio sistema operativo móvil basado en HTML 5 que se denomina ‘Boot to Gecko.
Os dejamos el vídeo del prototipo para que vosotros mismos saquéis conclusiones:
httpv://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rJ1y7CpIaVA