Como tal, no es de extrar que WhatsApp haya creado “dependencia” en cuanto a las telecomunicaciones móviles. Una gran prueba de ello es lo que ocurrió ayer en España y también en varias partes del mundo. Sobre las tres de la tarde aproximadamente, el servicio de mensajería instantánea comenzó a dar problemas y desconectó a miles de usuarios. impidiendo utilizar parcial o totalmente el programa. Esta caída no duró más de una hora, pero fue suficiente para que quedase patente que en España la gran necesidad que ha generado WhatsApp entre los usuarios.
Esta “ansiedad” quedó plasmada sobre todo, en las redes sociales como Facebook y Twitter. Estas dos plataformas fueron fiel reflejo de algo similar a la desesperación de que WhatsApp no funcionase. Descarga de diferentes versiones, reinicios continuos del smartphone… todo tipo de intentos para echar a andar el servicio, que finalmente se restauró por sí mismo.
WhatsApp no se ha pronunciado al respecto, por lo que posiblemente estuviésemos ante una caída de alguno de sus servidores en concreto, y nada generalizado. Una buena forma de demostrar la importancia de este servicio en España, y que los operadores lo tendrán muy, muy difícil para intentar situar una alternativa competente y capaz de hacer frente a una plataforma tan grande.