Según datos de IDC para el primer trimestre del año, la plataforma de Google ya es el primer sistema operativo móvil en penetración de mercado, con un 59% global. Lo cierto, es que, lejos de frenarse la cosa podría ir en aumento, y tal y como pronostica IDC Android podría terminar el año con un 61 por ciento de cuota.
Por otro lado, Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, ha informado de que ya se ha alcanzado la cifra de las 900.000 activaciones diarias de Android, lo que supone un hito realmente reseñable, teniendo en cuenta que en diciembre de 2011 la cifra estaba en 700.000 activaciones al día. Por otro lado, en el pasado Mobile World Congress 2012, es decir, en febrero, se apuntó la cifra de 850.000 activaciones, con lo que la cifra va en completo aumento.
De entre todas las versiones, la mayoría de los teléfonos están funcionando con la versión 2.3 de la plataforma, también llamada Gingerbread. Concretamente, está presente en más de la mitad de los terminales de Google, con un 65 por ciento de presencia, según datos de principios de junio de este año. Por su parte, Froyo, es decir, Android 2.2, es la siguiente edición con mayor penetración, presente en un 19,1 por ciento de los móviles de este tipo. En el tercer puesto está Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la versión más avanzada del sistema, que por ahora se conforma con un 7,1 por ciento de la tarta.
A pesar de ello, cabe esperar que esto cambie y que poco a poco la última versión de la plataforma esté más adoptada. En las próximas semanas llegarán al mercado una oleada de dispositivos funcionando con Android 4.o, muchos de ellos serán teléfonos de gama media, lo cual acabará impulsando la cuota de Ice Cream Sandwich.