Desde el pasado viernes día 1 de junio está en vigor una medida que la Comisión Europea aprobó el año pasado: Las portabilidades no tienen que durar más de 24 horas. Se trata de una medida que va a venir muy bien en este país, ya que España es uno de los países europeos que se realizan más portabilidades, en 2011 se llegó a los 5,58 millones de líneas móviles portadas a otras operadoras.
Hasta el día 1 de este mes, una operadora podía tardar hasta 5 días laborables en realizar una portabilidad, por lo que la operadora de origen tenía unos cuantos días para convencer al cliente con ofertas y terminales de que no se vaya de su compañía. Lógicamente, la nueva medida va a afectar mucho en este sector, ya que no van a disponer de suficiente tiempo de reacción.
La única posibilidad a partir de ahora va a ser, que las operadoras tengan que hacer ofertas más agresivas en cuanto detecten que los usuarios quieren cambiarse para que se paralice el proceso con esa primera oferta. Dado que son ya varias las operadoras que no subvencionan terminales, una tendencia que está en alza, puede que las nuevas ofertas vayan más encaminadas al descuento de un cierto porcentaje en la factura durante unos meses.
El hecho de perder clientes no va a ser el único problema al que se van a enfrentar las operadoras con esto de la portabilidad express, las operadoras móviles virtuales, que no poseen tiendas físicas donde puedas recoger la SIM el mismo día van a tener que hacer malabarismos para no incumplir la nueva normativa, y deberán buscar un método para agilizar el envío de la tarjeta al domicilio del nuevo cliente.