El organismo estatal encargado de regular la competencia en Italia ha dicho que tiene intenciones de volver multar a Apple con una cuantía de hasta 300 mil euros en caso de que no cambie su política de garantías para todos los usuarios que compren sus productos, da lo mismo que sea un iPhone, un iPad o un iPod Touch.
Esta historia se remonta hasta finales del año pasado, cuando estas mismas autoridades italianas ya habían multado a Apple, al negarse a cumplir con las regulaciones que se exigen para los usuarios de la Unión Europea y que están relacionados con la cobertura gratuita de dos años de servicio técnico gratis para todos los productos electrónicos.
Cualquier persona que se haya comprado un iPad o un iPhone recordará que la garantía que se le ofrece sobre estos productos es de tan sólo un año, y si se quiere extender un año más se debe pagar una determinada cantidad de dinero en euros para poder cubrir este servicio, por lo menos el segundo año.
Pues bien, el problema con Apple radica en que esta práctica viola las leyes europeas de protección al consumidor, la cual demanda que todos los productos electrónicos comprados en territorio europeo tengan una garantía de dos años y no de uno como promueve Apple.
En el caso particular de Italia, las autoridades comerciales de ese país han considerado que Apple ha engañado a sus usuarios al no informarles que por derecho la garantía de sus productos se debe extender a 24 meses y no 12 como actualmente promueven. Esto obliga a los usuarios a contratar un servicio extra que, por ley, no deben pagar.
Ahora bien, si Apple se niega a variar su política comercial, por lo menos en territorio italiano, recordemos, se le multaría a la vez que se le podría prohibir sus actividades mercantiles durante un mes.
Pero al parecer Apple no quiere perder usuarios y empañar su imagen: de momento se ha comprometido a extender por 12 meses más su actual servicio de asistencia técnica y garantía gratuita, pero sólo en Italia, hasta cumplir con los dos años establecidos por las leyes europeas, además seguir ofreciendo el Plan de Protección AppleCare, válido por dos o tres años, según el tipo de producto comprado.