La compañía estadounidense Kodak acaba de perder una apelación en una disputa sobre patentes que ha mantenido contra Apple y RIM, la cual parece estar relacionada con un tipo particular de tecnología digital y que podría suponer un fuerte revés en los intentos de Kodak de poder hacer algo de dinero en la venta de un gran paquete de patentes que piensa sacar al mercado.
En tal sentido, la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos ha ratificado otra vez un fallo del pasado día 21 de mayo, cuando el juez Thomas Pender dictaminó que ni las compañías Apple ni RIM habían violado los derechos de una patente de Kodak relacionado con el uso de las cámaras digitales.
La patente en sí lleva el número 218 y hace referencia a la manera en que las cámaras digitales muestran las imágenes previas de las fotografías, un servicio que es muy común a día de hoy en todos los dispositivos que disponen de un servicio de fotografía digital, ya sean las cámaras tradicionales como los teléfonos móviles y las tablets.
De haber tenido la ley a su favor, Kodak pretendía recaudar 1.000 millones de dólares del uso de dichas patentes, por lo que no dudan en apelar nuevamente esta sentencia y no dar por terminada su batalla por el control de sus denominadas patentes propias.
Lo cierto es que actualmente la situación de Kodak es desesperante. El pasado día 19 de enero la compañía se declaró en bancarrota y ha depositado todas sus esperanzas en poder vender algunas de sus patentes para poder hacer dinero fresco que les permita pagar una parte significativa de sus deudas a sus acreedores. De ahí el valor que le den a estos tipos de resoluciones que sean negativas a sus intereses comerciales.