La justicia norteamericana ha fallado en contra de los fabricantes de teléfonos móviles BlackBerry, en este caso los directivos de RIM, por haber violado una patente de la compañía Mformation. En tal sentido, un juez de California ha dictaminado que RIM deberá pagar unos 147.2 millones de dólares (120 millones de euros) a Mformation por hacer uso indebido de una patente relacionada con el control a distancia de los terminales BlackBerry.
En concreto, los administradores de RIM tienen que pagar 8 dólares por concepto de royalties por cada uno de los 18.4 millones de BlackBerry que hasta ahora se han vendido en Estados Unidos y que están conectados a los servicios de esta empresa.
La historia entre RIM y la compañía de software de de Nueva Jersey, Mformation, se remonta a una reclamación presentada en 2008 por Mformation, en ella se afirmaba que RIM había utilizado unos secretos tecnológicos que les fueron revelado durante una reunión de negocios entre ambas empresas.
Desde la compañía RIM han afirmado sentirse decepcionados con los resultados de esta sentencia judicial, y ya han declarado que la recurrirán; mientras que los abogados de Mformation han dicho que las cuantías que deberá pagan RIM se ha de multiplicar por dos o tres según la cantidad de teléfonos móviles BlackBerry que se hayan fuera dentro del territorio de Estados Unidos, por lo que esta cifra inicial va a crecer aún mucho más.