Un estudio realizado por Kantar Worldpanel ComTech relativo a los datos registrados hasta el pasado mes de junio, revela un espectacular avance en la presencia de dispositivos equipados con el sistema operativo de Google. De hecho, según datos, la tasa de penetración de Android en España ya alcanza el 84,1 por ciento de todo el parque de móviles inteligentes.
En 2011 menos de la mitad de los smartphones que había en España funcionaban con Android, en concreto, el 41,3 por ciento. Hoy más de cinco de cada seis móviles que hay en nuestro país están basados en el entorno creado por Google.
Nokia es la principal damnificada en el aumento de popularidad de Android. En la actualidad, ni siquiera cuatro de cada cien móviles que funcionan en España están gobernados con alguna de las versiones de Symbian. Hace sólo un año, poco más de cuatro de cada diez teléfonos inteligentes llevaban la plataforma de Nokia para este tipo de dispositivos. Para ser exactos, la firma de Espoo ha pasado de instalarles en un 40,,2 por ciento de los smartphones de nuevo país a copar un anecdótico y muy preocupante 3,4 por ciento.
Pero Nokia no ha sido la única perjudicada por el crecimiento de Android, RIM también ha retrocedido en cuota de mercado. Si bien el año pasado tenía un 9,3 por ciento de cuota, según este estudio, en junio de 2012 vio reducida su cuota al 7,2 por ciento.
Por otro lado, Apple tampoco pasa por su mejor momento en nuestro país. Si se trata de analizar la presencia de la firma de la manzana a partir de la penetración de su sistema operativo, iOS, comprobaremos que hoy día éste se localiza en un 3,2 por ciento del censo de dispositivos, mientras que hace un año se situaba en el 5,7 por ciento.