Dos investigadores de la Universidad de Carolina del Sur han presentado el diseño de una camiseta fabricada en algodón que, según sus creadores, es capaz de almacenar energía eléctrica. Los investigadores Xiadong Li y Lihong Bao han declarado a los medios de prensa que este desabrimiento permitirá que en el futuro dichas camisetas puedan ser utilizadas para cargar los teléfonos móviles o tablets como el iPad.
Publicado en Advanced Materials, los resultados de esta investigación detallan cómo es que se puede convertir una peculiar camiseta para móviles fabricada en algodón en un dispositivo que recibe y retiene la carga eléctrica y luego sirve para cargar un teléfono móvil. Según explican estos investigadores, esta idea surgió cuando decidieron probar con una camiseta normal comprada en una tienda, a la que sumergieron en floruro y tiempo más tarde secaron e introdujeron en un horno sin oxigeno a altas temperaturas.
Como resultado de esta práctica, Li y Bao pudieron comprobar que las fibras de tela se habían convertido en carbón activado, material que ha mantenido su flexibilidad pero que se puede doblar sin romperse. Pero hay más, este nuevo material obtenido después de haberse cocinado en el horno tiene la cualidad de poder funcionar como una especie de condensador, capaces de recibir y almacenar energía eléctrica.
Mejorando su experimento, estos científicos de la Universidad de Carolina del Sur tomaron las fibras de carbón y la revistieron de óxido de magnesio y mejoraron considerablemente su rendimiento. Esta idea les permitió crear una especie de supercondensador estable que puede recibir varios ciclos de cargas y descargas; demostrando que con esta nueva camiseta se podrán cargar los dispositivos eléctrico como los teléfonos móviles.
¿Significa esto un adiós a las cargas tradicionales de las baterías de los teléfonos móviles? Aún es temprano para sacar conclusiones, pero la verdad es que las perspectivas que se abren son muy amplias.