El juicio que se está desarrollando entre la compañía norteamericana Apple y la surcoreana Samsung ha servido, hasta cierto punto, para que los medios de prensa y demás personal curioso de los detalles de la compañía de Cupertino, puedan acceder a ciertos secretos que en otras oportunidades han permanecido ocultos.
Desde la época de Steve Jobs, fundador de Apple junto a Steve Wozniak, toda la información de sus productos ha permanecido oculta hasta para los propios trabajadores de la empresa. Muchas veces, pocos de los trabajadores del departamento de diseño tenían el privilegio de acceder a los prototipos finales de los diversos modelos del iPhone o iPad hasta que estos eran presentados oficialmente al resto de sus compañeros.
Pero en este juicio sobre cuál empresa copia a la otra, han quedado revelados los secretos más guardados de Apple; de hecho, ya existe por la red una copia del informe de 100 páginas en la que se demuestran antiguos prototipos del iPhone e iPad durante su proceso de creación y diseño. En tal sentido, Steve Jobs fue muy exigente, solicitándoles a sus diseñadores que buscaran más de una vez soluciones visuales que mejoraran el producto final.
Según ha trascendido a los medios, esta información que se ha filtrado procede de los archivos de Apple que tuvo que ser presentada ante el juez, entre los que se destacan cerca de 2.000 correos electrónicos escritos por Steve Jobs, una información que para los abogados de Samsung parece muy limitada en sus fundamentos.
Pero el gran problema en este juicio es que por ley, en Estados Unidos estos documentos no pueden ser declarados confidenciales, motivo por el cual los abogados de Apple fracasaron en su intento ocultar estos detalles ante la prensa; pero a solicitud de la agencia Reuters, la jueza Lucy Koh consideró oportuna su publicación, algo que verdaderamente hubiera irritado en extremo a Steve Jobs.