La compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos AT&T ha decidido bloquear el servicio de FaceTime con el que se pueden comunicar los usuarios del iPhone 5, el Nuevo iPad y del último iPod Touch, una vez que se haya actualizado el sistema operativo iOS 6 y que se puedan utilizar las redes 3G y 4G respectivamente.
Y como era de esperar, los usuarios y sus asociaciones que les representan dentro del mercado de Estados Unidos han decidido pasar a la ofensiva y exigir responsabilidades, con amenazas de demandas incluidas. Asociaciones como la Free Press, Public Knowledge y New America Foundation’s Open Technology Institute han anunciado que presentarán sus quejas ante la Federal Communications Commission (Comisión Federal de Comunicaciones).
En la opinión de estos grupos defensores de los consumidores norteamericanos, la decisión de los gestores de AT&T bloquea el servicio de FaceTime de Apple atenta contra la neutralidad de la red que impide la libre circulación de datos por internet sin importar su procedencia y contenido.
Según un comunicado del director del grupo Free Press, Matt Wood, se pose leía “La decisión de AT&T de bloquear FaceTime a menos que un cliente pague por minuto de voz y de texto es una clara violación de las normas abiertas de Internet de la FCC”, explicando más adelante que era “particularmente indignante que AT&T está exigiendo esto para los usuarios de iPad, teniendo en cuenta que este dispositivo no es aún capaz de realizar llamadas de voz. Las acciones de AT&T son increíblemente perjudiciales para todos sus clientes.”
De momento, los representantes de AT&T no han emitido ninguna declaración oficial al respecto.