El mercado de la telefonía móvil ha sufrido muchos cambios en estos últimos meses, destacándose como hecho más significativo de esta última semana la salida al mercado del nuevo iPhone 5, el cual llega antes de fin de año para que supuestamente le plante cara al actual éxito de ventas del Samsung Galaxy SIII.
Sin embargo, en este mercado muy activo no son sólo Apple y Samsung las empresas que han presentado sus novedades, también se destacan las últimas entregas de Nokia (Lumia 920 y 820) o HTC (8S y 8X), entre otras compañías, las que estrenan productos antes de que llegue la navidad.
Desde el punto de vista del desarrollo de los sistemas operativos, vale la pena destacar en esta última temporada la salida al mercado de la más reciente versión de Android, la 4.1 Jelly Bean, además de la actualización del iOS 6 de Apple y la próxima llegada en octubre del sistema operativo de Microsoft, en este caso el Windows Phone 8.
Pero aún hay más, desde el punto de vista de los consumidores, las tendencias del mercado de la telefonía móvil han sido recientemente analizadas a partir de un estudio de los especialistas de AYTM y Mashable, los cuales entrevistaros a varios clientes en Estados unidos y llegaron a las siguientes conclusiones:
Primero, el 73 por ciento de las personas que van a comprar un nuevo teléfono móvil en los próximos 6 meses, ya son dueños de un smartphone con similares características; por otra parte, los usuarios de una terminal con el sistema operativo Android son 2,4 veces más propensos a cambiar su teléfono por un iPhone.
Según este estudio, el 87 por ciento de los usuarios de algún modelo de iPhone (4 ó 4S) tienen pensado comprar el nuevo iPhone 5, por lo menos en los próximos 6 meses. Por último, esta investigación mostró que los usuarios de Apple son más fieles a su marca, ya que tan sólo un mínimo 9 por ciento de los propietarios de algún iPhone estarían dispuestos a cambiarlo por un teléfono móvil con Android.
Para ilustrar estos datos, aquí les dejo el gráfico publicado por este estudio conjunto de AYTM y Mashable.