Miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, han alertado a los usuarios de los dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android, desarrollado por la compañía norteamericana Google, del riesgo creciente de la actividad criminal que asecha a estos dispositivos.
En tal sentido, el FBI llama la atención acerca de un malware llamado LoozFon, el cual llega a los teléfonos móviles o tablets a través de una publicidad que se dice está relacionada con una especie de oferta de trabajo desde casa.
El usuario, al hacer clic sobre el enlace que acompaña a esta publicidad, lo que hace es instalar un virus informático (malware) en el teléfono móvil, acción esta que permite que una tercera persona pueda tener acceso y robar información personal relacionada con sus respectivos contactos que se han registrado en su agenda electrónica, además del propio número de teléfono móvil.
Otro virus del que hacen mención los miembros del departamento de seguridad virtual del FBI está relacionado con el malware FinFisher, un virus informático que es capaz de hacerse con el control absoluto del teléfono móvil de manera remota, logrando acceder a todo tipo de información privada, entre los que se destacan mensajes de texto, archivos de audio, vídeo e imágenes fotográficas.
Se dice que FinFisher se propaga a través de una supuesta actualización del sistema operativo Android.
El informe de FBI recomienda a los usuarios de Android instalar algún tipo de antivirus, proteger la información personal de los teléfonos y no permitir la conexión automática a redes inalámbricas, sobre todo redes Wi-Fi públicas.