Al parecer Android no resulta ser un sistema operativo muy seguro si tomamos en consideración que el pasado mes de septiembre se detectó una vulnerabilidad que le permitía a un hacker tomar el control del teléfono móvil.
Como bien se informó hace ya unos días, recientemente se descubrió una vulnerabilidad dentro de la programación de Android a través de la cual un atacante podría tomar el control del teléfono y bloquear la tarjeta SIM, además de resetear el dispositivo y devolverlo a su configuración inicial, tal y como si hubiera recién salido de la fábrica.
Para que esta amenaza se hiciera realidad, simplemente bastaba con que el usuario accediera a un enlace web de una página maliciosa utilizando como canal un código QR o leyendo la información proveniente de un protocolo NFC (Near Field Communication). Así de sencillo, al usuario se le remitía a una web infectada con malware una vez que revisara una de estas dos variantes de conectividad.
De este modo el hacker puede vulnerar el teléfono móvil de la víctima una vez que ésta haya accedido a un sitio web infectado con algún tipo de código malicioso, aprovechándose de este agujero de seguridad de Android. Por lo tanto, cualquier usuario que utilice un teléfono móvil con el sistema operativo Android puede verse expuesto a este peligro de intromisión externa.
¿Y qué hacer al respecto? Para evitar los daños que pudieran aparecer con esta vulnerabilidad, los desarrolladores de ESET Mobile Security han dispuso la herramienta ESET USSD Control, una aplicación gratuita capaz de detectar y evitar la explotación de esta vulnerabilidad, la misma se puede descargar directamente desde Google Play.