Cuantas veces no hemos desechado una fotografía porque se nos ha quedado fuera de foco, borrosa y por lo tanto, consideramos que ya no nos sirve para enseñarla a nuestras amistades o familiares. ¿Más de una vez, verdad? Pues al parecer ya esas fotos borrosas no se perderán, por lo que podremos recuperarlas y hacerlas visibles, nítidas y claras, ya es posible.
Esta nueva aplicación (app) se llama SmartDeblur y es un nuevo software que ha sido creado por un ingeniero de programas llamado Vladimir Yuzhikov. SmartDeblur es una nueva app que nos permite recuperar fotos aparentemente perdidas, pero que una vez puestas en práctica, vuelven a ser visibles.
Siguiendo el modelo de Enfocar del popular programa de edición de imágenes Photoshop, pero sin llegar a la calidad que se obtiene con el mismo, SmartDeblur simula a esta herramienta pero centrándose, de momento, sólo en los usuarios de Windows, sin embargo, en el futuro esta aplicación se está preparando para su uso en los sistemas operativos de los teléfonos móviles, tanto para iOS como para Android.
El funcionamiento de esta app se basa en el desarrollo de un complejo algoritmo matemático creado hace varias décadas, y el que su desarrollador Yuzhikov revisó y adaptó para su uso, vinculando estos datos con el funcionamiento dentro del mundo de las imágenes digitalizadas, logrando de este modo corregir los defectos de las imágenes borrosas.
Como bien se ha publicado en el blog Xatakafoto, para utilizar esta app SmartDeblur lo primero que hay que hacer es una selección manual del tipo de defecto que se quiere corregir dentro de un menú disponible (desenfoque debido a trepidación, desenfoque gausiano, entre otros). Una vez seleccionado el efecto a elegir, se procede a la aplicación de estos algoritmos matemáticos, pasándose así a obtener el resultado final y a mejorar las fotografías tomadas.
Esperemos que muy pronto este servicio esté disponible tanto para el iPad y el iPhone como para el Samsung Galaxy S III y Tab 10.1.