El mercado de telefonía móvil en España continúa con su sangría de pérdidas de clientes por octavo mes consecutivo, un dato que afecta fundamentalmente a las compañías Movistar y Vodafone, las mismas que dijeron que no iban a subvencionar las compras de nuevos teléfonos móviles a sus usuarios.
Según los datos publicados por la de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la cifra de pérdidas relacionadas con éste pasado mes de septiembre muestran un saldo negativo de unas 242.241 líneas que se han dado de baja de alguna compañía telefónica, de ellas 253.520 líneas pertenecen a Movistar y 178.300 líneas pertenecen a Vodafone.
Tal y como se detalla en este informe de la CMT, estas nuevas pérdidas de usuarios de la telefonía móvil no son compensadas con las nuevas altas de las operadoras de móviles virtuales (OMV), las cuales lograron dar de alta a unas 124.870 nuevas líneas, un dato que indica que este sector fue el que más ganó durante todo este período.
Otro dato que se pudo conocer de este informe es que los usuarios de prepago contabilizaron 228.000 líneas menos, mientras que las tarjetas para conectarse a internet mediante uso de puertos USB disminuyeron en unas 67.893 líneas.
En el caso de la portabilidad, durante este período de tiempo se pudo apreciar unas 393.384 solicitudes de cambios de operador, un dato que se traduce en un retroceso de un 16,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a los saldos por operadores, la compañía Movistar ha quedado con unas pérdidas mensuales valoradas en 95.831 líneas menos, mientras que le sigue con Vodafone 43.766 líneas menos.
Entre las compañías que mejor han llevado este período se encuentra Orange, la cual logró sumar 31.656 nuevas líneas, seguida de Yoigo quien ganó 36.885 líneas, mientras que el conjunto de los operadores virtuales se vio beneficiada con un índice de ganancia neta en portabilidad con 71.056 líneas en septiembre.
JulioMASMOVIL says
Y aún así los operadores que pierden clientes se resisten a cambiar los precios, disponen de infraestructuras enormes, y altos costes en publicidad. Esto ya no funciona, el cliente quiere tarifas económicas y servicios de calidad. Esto es lo que marca la tendencia.