Quién lo iba a decir, hoy día 3 de diciembre se cumplen 20 años desde que fuera enviado el primer SMS entre un ordenador y un teléfono móvil, parece que fue ayer pero la verdad es que y han pasado 20 años de aquél inofensivo “Merry Christmas” (Feliz Navidad) que fue en sí el texto que circuló entre un dispositivo y otro.
Y miren que ha llovido desde aquél primer mensaje de texto o SMS, el cual fue enviado el día 3 de diciembre de 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, un joven de apenas 22 años y que en su momento era empleado de la compañía tecnológica Sema. Para enviar su mensaje, Papworth utilizó su antiguo ordenador para enviar su corto mensaje de texto a un teléfono móvil Orbitel 901.
Y desde aquel primer mensaje de texto a lo que vemos en el día de hoy ha significado una gran revolución dentro del campo de las telecomunicaciones, de hecho el propio Papworth declaró recientemente a la cadena británica Sky News que nunca se llegó a imaginar que este tipo de mensajes de textos entre usuarios de telefonía móvil llegaría a ser tan popular.
“Por entonces no tenía idea, simplemente estaba enviando un mensaje de texto del día. Recién en el décimo aniversario me di cuenta y pensé: ‘Guau, fue algo enorme!'”, explicaba Papworth ante los micrófonos de Sky News, agregando más adelante que “Y aquí estamos, otros diez años más tarde, con un sistema de mensajería de textos telefónicos que creció y mejoró incluso más”.
Pues ya lo ven, una simple idea que tenía la única intención de divertirse se ha convertido en uno de las herramientas más utilizadas en estos últimos años por parte de los usuarios de la telefonía móvil. Ese antiguo mensaje de “Merry Christmas” se ha multiplicado exponencialmente y cada año, para estas fechas, muchas redes de telefonía móvil se colapsan con envíos similares. Y eso que después dicen que 20 años no son nada…