¿Realmente son inteligentes los últimos teléfonos móviles de gama alta? La verdad es que no, cumplen algunas acciones que les indicamos, y hasta podemos conversar con él (Siri) pero de inteligentes la verdad es que no tienen ni un pelo. Sin embargo, quizá en un futuro estas nuevas terminales sí pudieran llegar a ser algo inteligentes, lo que se dice avispado.
Según han revelado en el Taller IEEE sobre Tecnología del Habla celebrado entre investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York), existe un nuevo software que es capaz de medir los sentimientos humanos a través del habla, todo ello con una precisión mucho mayor que los modelos existentes hasta ahora. Ya esto parece ser otra cosa.
Como bien han explicado sus creadores, éste programa es capaz de evaluar y analizar 12 funciones del habla, entre las que se destacan el tono y el volumen de la voz, y de este modo logran identificar una de entre seis emociones que parten de una grabación de sonido.
En su explicación a los medios, el profesor de ingeniería eléctrica e informática Wendi Heinzelman, reconoce que esta labor de reconocimiento de voz y emociones se puede llevar a un nivel de precisión que alcanza casi el 81 por ciento de los casos estudiados, aunque vale destacar que aún no se tienen en cuenta el significado de las palabras como tal: “De hecho utilizamos grabaciones de actores que leen la fecha del mes -realmente no importa lo que dicen, sino cómo lo están diciendo”, señaló Heinzelman.
Para lograr sus resultados, estos investigadores establecieron doce funciones específicas en el habla las cuales se fueron midiendo en cada grabación a intervalos cortos. Más adelante los investigadores clasificaron cada una de estas grabaciones y las utilizaron para “enseñar” al programa de ordenador cómo suena la voz de una persona cuando está “triste“, “feliz“, “asustada“, “disgustada” o “neutral“. A partir de ahí, el ordenador hace su trabajo de clasificación “inteligente”.