Tal y como se ha podido conocer, este pasado viernes la Comisión Europea cursó una acusación formal contra la compañía coreana Samsung, en la que se le culpaba de abusar de su actual posición dominante dentro del mercado de la telefonía móvil, ya que la misma intenta prohibirle a su principal rival, Apple, el que pueda utilizar una patente que es primordial para el verdadero funcionamiento de la telefonía móvil.
La Comisión Europea le hizo llegar un documento lleno de objeciones acerca de su forma de proceder, la cual es según los miembros de la administración europea injusta en su modo de proceder con respecto a Apple.
“Los derechos de propiedad intelectual son un importante pilar del mercado único. Sin embargo, tales derechos no deberían utilizarse inapropiadamente cuando son esenciales para implementar los estándares de la industria, que traen enormes beneficios para las empresas y los consumidores por igual”, expresó Joaquín Almunia, comisario de la Competencia de la Comisión Europea en un comunicado.
De este modo, Almunia le ha enviado un mensaje de advertencia a Samsung sobre sus propias prácticas comerciales, unas acciones que desde la óptica de Bruselas deben ser investigadas para determinar si realmente la firma surcoreana ha roto las normas de competencia una vez que ha presentado en Europa sus propias demandas judiciales contra la compañía norteamericana Apple.
Sin embargo, habría que ver hasta qué punto estas acusaciones pudieran seguir su curso, máxime cuando se ha podido conocer que ha sido la propia Samsung la que ha ordenado retirar sus acusaciones contra Apple en un intento de hacer las paces con la firma fundada por Steve Jobs.
Esperemos a ver en qué terminan estas accione legales en Europa.