El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha multado con 119,965 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas en relación con los mensajes cortos SMS. La historia se remonta en enero de 2011, cuando la CNC abrió un expediente sancionador contra Telefónica, Vodafone y Orange por considerar que había indicios de prácticas abusivas en el mercado de SMS contrarias al tratado de Funcionamiento de la UE.
Ahora, y tras la instrucción del expediente, la CNC ha imputado a los tres operadores una infracción de abuso de posición de dominio en ese mercado y les ha impuesto una multa de 46,49 millones a Telefónica, de 43,52 millones a Vodafone y de 29,95 millones a Orange. Las tres operadoras ya han anunciado que recurrirán a la sanción.
“Recurriremos la multa ante la Audiencia Nacional y, si llega el caso, lo llevaremos al Supremo”, ha asegurado un portavoz de Vodafone España. También Telefónica indicó que lo “recurrirá inmediatamente porque considera la sanción injusta”. Telefónica señaló también que el expediente de la CNC “venía a resolver un problema inexistente, porque ni siquiera los operadores supuestamente perjudicados han planteado ninguna denuncia ni ha supuesto en todos estos años una cuestión controvertida”.
Por su parte, la CNC indica que dado que la terminación es un coste que se traslada a los precios minoristas, ello habría provocado que los operadores virtuales no pudieran bajar los precios finales que cobran a sus clientes por los SMS. En este sentido, en la nota emitida por Competencia se asegura que “dado que la terminación es un coste que se traslada a los precios minoristas, los precios excesivos en terminación les han permitido sostener unos precios minoristas de los mensajes cortos a pagar por los usuarios más elevados”.