Desde hace un tiempo atrás se ha venido anunciando con insistencia que los ordenadores de sobremesa han cumplido ya su ciclo de vida dentro del actual mercado de la tecnología informática. Y esto no quiere decir que vayan a desaparecer, para eso quedan los hogares, las oficinas, las escuelas y mucho más; pero sí nos indican que ya no se venden como antes.
Ahora la gente prefiere dispositivos móviles, que ofrezcan conectividad, de ahí que los teléfonos móviles de gama alta y las tablets vengan a ocupar ese terreno que poco a poco van dejando los ordenadores de sobremesa. Según ha publicado la agencia investigadora IDC, la venta de ordenadores de sobremesa ha caído en 2012 hasta un 6,4 por ciento.
De hecho, en el cuarto trimestre de 2012 la caída de la venta de ordenadores de sobremesa ha alcanzado los índices de 2001, aumentando considerablemente el muestrario de ventas de teléfonos móviles y tablets como un nuevo segmento del mercado que ya se va consolidando año tras año.
En su informe titulado IDC Worldwide Quarterly PC Tracker, la agencia de investigación del mercado tecnológico reconoció que los envíos globales de ordenadores han caído en 3,2 por ciento el pasado año, por lo que de nada ha servido que la compañía Microsoft comenzara a comercializar la última versión del sistema operativo Windows 8.
Según este estudio de IDC, las principales empresas que han tenido una actividad intensiva dentro de producción de ordenadores de sobremesa han sido HP, que encabeza la lista de proveedores de ordenadores con un 17 por ciento del mercado global; mientras que Lenovo obtuvo el 16 por ciento del mercado internacional y Dell el 11 por ciento.