Desde que entrara en juego Android e iOS, compañías que antes eran pesos muy pesados en la industria móvil fueron perdiendo peso. Ejemplos de ello han sido Nokia o RIM, dos de las más tocadas por las nuevas tendencias de mercado. Mientras que Nokia parece que está comenzando a ver algo de luz gracias a Windows Phone 8, RIM ha estado trabajando estos meses para preparar lo que nos presentó ayer.
El primer gran cambio se encuentra en el nombre. RIM pasa a llamarse BlackBerry a secas, quizá para darle más peso a la marca. La canadiense también introdujo un nuevo sistema operativo móvil, OS 10 y junto a él dos nuevos smartphones, que, por supuesto, lo equiparán: Blackberry Z10 y BlackBerry Q10.
La compañía ha descrito a ambos teléfonos como los mejores de toda su historia. No sabemos si exageran un poco, veamos sus características. En lo que respecta al Z10, estamos ante el primer teléfono completamente táctil de la firma. Cuenta con una pantalla táctil WXGA de 4,2 pulgadas con resolución HD (1.280 x 768 píxeles) y 356ppi. Está equipado con un procesador Qualcomm MSM8960 Snapdragon de doble núcleo a 1,5 GHz basado en la arquitectura Krait, con una unidad de procesamiento gráfico Adreno 225 y 2 GB de RAM.
La configuración del móvil también incluye 16 GB de memoria interna, pero los usuarios podrán ampliarla a través de una tarjeta microSD de hasta 32 GB. Su cámara de fotos es de 8 megapíxeles y cuenta con enfoque automático, flash LED y soporte para grabación de vídeos en Full HD (1.080p). También dispone de una cámara frontal de 2 megapíxeles, perfecta para videollamadas o capturas de vídeo en HD (720p).
El terminal ya está disponible en Reino Unido, aunque habrá que esperar hasta marzo para verlo en el resto de países.
Por su parte, el Q10 presume de ser el primer dispositivo con teclado QWERTY en ir gobernado por OS 10. Este smartphone está equipado con un procesador de doble núcleo a 1,5GHz fabricado por Texas Instruments (OMAP 4470). Además, viene equipado con una unidad de procesamiento gráfico PowerVR SGX544 y 2 GB de RAM. La pantalla AMOLED del teléfono mide exactamente 3,1 pulgadas y admite una resolución de 720 x 720 píxeles y una densidad de píxeles de 330ppi.
Lamentablemente, la compañía no ha desvelado la capacidad de almacenamiento del Q10, pero todo apunta a que vendrá con una ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB. Por su parte, este dispositivo junto a la BlackBerry Z10 funcionan con baterías similares, de Li-Ion de 1.800 mAh, que deberían proporcionar hasta 10 horas de conversación.
Este nuevo smartphone verá la luz en abril.