¿Cuántas veces no se han subido fotografías y demás contenido a las redes sociales y un tiempo más tarde se desean eliminar, pero no sabemos exactamente dónde se encuentran y cuándo fueron publicadas? Pues para solucionar este deseo de borrar la memoria digital en muchas redes sociales, se ha inventado la aplicación móvil Facewash, la cual busca información personal en las redes sociales y ayuda a los usuarios a eliminarlas.
Facewash fue creada por Camden Fullmer, Daniel Gur y David Steingberg, todos ellos aún siendo estudiantes de ciencias electrónicas y residentes en Ohio, Estados Unidos. La aplicación en sí le permite al usuario que la utiliza realizar un escaneo por todos los posibles contenidos que se hayan publicado en las diversas redes sociales, sobre todo el Facebook, la más popular de todo internet.
Otra posibilidad que ofrece Facewash es la de revisar las configuraciones de seguridad de cada uno de los perfiles personales de los usuarios, recomendándoles cómo mejorar su sistema de seguridad en el caso de que sean detectados fallos importantes en su configuración.
Como bien detallan los creadores de esta aplicación, la iniciativa en sí surgió como una respuesta a la necesidad que se manifiesta frecuentemente de eliminar material personal que pudiera afectar la reputación del afectado, en este caso algunos comentarios hechos en determinados momentos, o alguna que otra fotografía subida de tono o algo comprometedora, sobre todo, desde el punto de vista profesional.
“Pueden pasar muchas cosas en su vida, pero Facebook nunca olvida. Usted vivió su vida y tiene las fotos y los comentarios para demostrarlo. Pero ¿tiene el tiempo, la energía y perfección robótica para cazar los detalles?”, declaraban así los creadores de Facewash a todos sus seguidores.