Según datos revelados por Juniper Research en el último trimestre de 2012 se vendieron en todo el mundo 200 millones de teléfonos inteligentes. De entre todos los fabricantes a nivel mundial, los que más terminales comercializan son Samsung y Apple, por lo que entre los dos se reparten gran parte del pastel del mercado de los smartphones.
La consultora detalla en su informe que Samsung vendió entre octubre y diciembre 63 millones de smartphones, gracias al éxito de su Galaxy S3, y Apple, 47,8 millones de iPhones. Es decir, que entre ambas controlaron el 55% del mercado de los smartphones. Lejos quedan otros fabricantes como Nokia, que vendió 6,6 millones, ayudada por el tirón de los nuevos Lumia con Windows Phone 8, de los que se despacharon 4,4 millones.Por su parte, también bastante alejada se encuentra RIM, que en el trimestre vendió 6,7 millones de teléfonos.
Respecto al conjunto del 2012, Juniper señala que se vendieron 671 millones de smartphones, un 42% más que en 2011. De ellos, Samsung vendió 213 millones (frente a los 97,4 millones que vendió en 2011), y Apple, 135,8 millones (93 millones un año antes). La diferencia en unidades entre ambos fabricantes es elevada. Lo cierto, es que mientras Apple fabrica prácticamente un solo modelo, la surcoreana cuenta con una amplia variedad de dispositivos.
La consultora también destaca a los fabricantes chinos Huawei y ZTE, que asegura liderarán otra batalla en el mercado de los smartphones. En lo que respecta a la primera, detalla que en 2012 ha cosechado unos ingresos de 35.000 millones de dólares y que introdujo más de 23 modelos de teléfonos inteligentes. Se calcula que este fabricante asiático ha vendido casi 20 millones de smartphones en 2012.