Según se ha publicado en un informe presentado por los analistas de Cisco, el número total de smartphone, tablets y portátiles utilizados en 2017 pudiera llegar a superar al número de personas que habita el planeta para este año. En tal sentido, el 93 por ciento del tráfico global que se consuma para la fecha será impulsado precisamente por todos estos dispositivos móviles.
Este informe, conocido como Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2012–2017, prevé que el tráfico de consumo de datos a través de las redes móviles aumentará al mismo ritmo en que aumenten los diversos dispositivos móviles que estén conectados y que tengan acceso a internet, los cuales alcanzarán la cifra de los siete mil millones de unidades para 2017, el mismo número de persona que actualmente habita este planeta.
Los analistas de Cisco consideran que el tráfico global de datos móviles se incrementaría hasta 13 veces para 2017, llegándose de este modo a la cifra de 11,2 Exabytes por mes, lo cual significa que en un año se habrán consumido cerca de 134 Exabytes.
“Con estas cifras nos acercamos rápidamente al momento en que casi todas las conexiones a internet se realizarán desde un dispositivo móvil”, declaró a los medios Doug Webster, vicepresidente de marketing de Cisco. “Esta tendencia es el resultado de una demanda aparentemente insaciable de parte de los consumidores particulares y las empresas”, puntualizó Webster en su intervención.
Se espera además, que las zonas geográficas con mayor crecimiento sean el Oriente Medio y África, las que exhibirán los más altos índices de crecimiento de tráfico de datos móviles para 2017 (77 por ciento), seguida de la zona de Asia y el Pacífico con el 76 por ciento, América Latina (67 por ciento), Europa Central y del Este (66 por ciento) y por último Estados Unidos y Europa Occidental con el 56 y el 50 por ciento respectivamente.