Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones 2012 no fue lo que se dice un buen año para el número de líneas realizadas. De hecho, el año terminó con 2,76 millones de líneas menos que en 2011. En total, al inicio del presente 2013 había 55,74 millones de éstas funcionando, lo cual se traduce en un retroceso del 4,2 por ciento en comparación con el año anterior.
Lo peor se lo llevaron las tres grandes operadoras de nuestro país: Movistar, Vodafone y Orange, ya que las Operadoras Móviles Virtuales y Yoigo se han salvado de esta mala racha. No sólo se han salvado, es que, incluso crecieron el pasado año. En el caso de las OMV, su crecimiento se cifra en 102.790 líneas. Si nos referimos a Yoigo, ésta realizó el en 2012 38.280 líneas nuevas.
Lo que ha hecho que estas operadoras triunfen sobre las demás, son sus promociones para captar clientes. Ofrecen tarifas Infinitas muy jugosas para la gran mayoría de los mortales, así como mensajes de texto gratuitos. Concretamente, Yoigo desplegó una agresiva propuesta a mediados de 2012 con tarifas que ofrecen llamadas sin límite de minutos por un precio fijo que, además, incluye una importante franquicia para acceso mensual a Internet.
Hace pocos meses Vodafone se sumó a este sistema con sus llamadas tarifas RED, también de llamadas ilimitadas con datos y SMSs gratuitos, una nueva apuesta para conseguir nuevos clientes. La operadora roja perdió 195.130 líneas en 2012, poco menos que Movistar, que perdió 196.500 líneas. Por su parte, Orange vio como se despedían 26.780 clientes.
Veremos a ver qué ocurre de ahora en adelante, parece que la tendencia está marcada por las llamadas ilimitadas, una moda a la que faltan por apuntarse Orange y Movistar.