El cierre inesperado del servicio que ofrece la aplicación AppGratis ha creado un fuerte roce comercial entre las autoridades francesas y la compañía estadounidense Apple. En tal sentido, el responsable de las pequeñas y medianas empresas francesas, Fleur Pellerin, ha dicho que llevará el caso ante las autoridades europeas.
Según ha expresado el propio Fleur Pellerin, esta decisión de Apple de cerrar el servicio de AppGratis a los nuevos usuarios, por lo menos desde el portal de descargas iTunes, resulta ser una práctica abusiva que no está acorde con una empresa de la categoría de Apple.
Para justificar su postura, los responsables de Apple han dicho en contra de AppGratis que dicha aplicación incumple con algunos requisitos técnicos necesarios para ser aprobados en su tienda virtual iTunes.
El principal fallo que se le detecta a esta aplicación de parte de Apple está relacionado con la norma 2.20, la cual establece que cualquiera aplicación que se distribuya a través de iTunes no puede disponer de varias versiones, en el caso de AppGratis, la misma tiene 20 versiones distribuidas por el mundo, diseñada en varios idiomas; esto Apple lo considera como spam.
Otros argumentos expresados por Apple y que van en contra de AppGratis, dicen que dicha aplicación promociona otras aplicaciones y ello pudiera generar cierta confusión entre los usuarios del iPhone y el iPad, además de que ésta resulta ser poco útil para los servicios que dice ofrecer.
En estos momentos la aplicación AppGratis tiene más de 12 millones de usuarios registrados, y según algunas fuentes, la misma es capaz de generar unos ingresos valorados en los 70.000 euros mensuales.