Dos años después de lanzar Siri, fue presentado junto al iPhone 4S, Apple finalmente ha revelado cuánto es el tiempo máximo que tiene su asistente de voz para mantener guardados los datos que le sean consultados. La compañía ha asegurado, que este rango llega hasta los dos años y se almacena en los servidores de sus instalaciones. Sin embargo, explicaron que toda la información que han podido almacenar en este tiempo ha llegado respetando completamente la privacidad de sus usuarios.
La revista Wired ha sido la encargada, no sólo de mostrar este secreto, sino también de revelar cómo la compañía puede almacenar toda esta información sin cometer un delito contra la privacidad. Principalmente, los comandos de uso de este servicio son enviados en forma de datos a Apple, donde la empresa genera una serie de números aleatorios que representan a los usuarios.
Así, posteriormente, relacionan todos los datos que envíe el sistema con este mismo número. Tras 6 meses esta etiqueta es borrada, pero los datos de sistema de voz permanecen intactos durante otros 18 meses hasta que son finalmente sacados del sistema.
Obviamente, teniendo en cuenta que Siri todavía no ha cumplido los dos años, esto significa que todos los datos que han sido solicitados por los usuarios desde su lanzamiento todavía se encuentran guardados en alguna parte de las oficinas de Apple. Esto por lo menos hasta primavera, cuando comenzarán a ser borrados por la firma.
La noticia no ha sido muy bien recibida por aquellas empresas que velan por la ciberseguridad. Por ejemplo, para la Unión de Libertades Civiles americanas estas prácticas de Apple con los datos de su asistente de voz aún tienen muchos detalles sin desvelar. La organización ha argumentado, que dado que “Siri trabaja para Apple, las personas deberían tener esto en cuenta antes de ponerse a hablar con el asistente”.