Los investigadores del Instituto Max Planck para la Informática y la Universidad de St. Andrews, han desarrollado un nuevo teclado conocido como KALQ; el cual, según afirmas sus creadores, les permitiría a los usuarios de las tablets poder escribir más rápido sobre la superficie de una pantalla táctil.
El nuevo teclado incorpora modelos de movimiento del pulgar en un algoritmo de optimización computacional. Después de un período de aprendizaje y prácticas a corto plazo, los usuarios pueden escribir un 34 por ciento más rápido en comparación con un teclado QWERTY, tal y como se demostró en un estudio que realizaran con voluntarios a esta investigación.
Según los investigadores, los usuarios normales pulsan en un teclado QWERTY de un dispositivo con pantalla táctil cerca de 20 palabras por minuto, lo cual es lento en comparación con las tasas alcanzadas en los teclados físicos.
El investigador principal de este descubrimiento, Antti Oulasvirta, profesor del Instituto Max Planck para la Informática, dijo que la clave para la optimización de un teclado con estas características está en que se minimicen las secuencias largas con un solo pulgar.
En tal sentido, Oulasvirta declaró que su proyecto busca “poner letras utilizadas con frecuencia en el centro del teclado, cerca uno del otro“; aclarando más adelante que “Mecanógrafos experimentados mueven sus pulgares simultáneamente: mientras uno está escribiendo, el otro se acerca a su próximo destino. Obtuvimos un modelo predictivo de este comportamiento para el método de optimización.”
El proceso de optimización computacional tuvo como objetivo central el poder reducir al mínimo el tiempo de movimiento del pulgar, alternando los lados aproximados del teclado en la medida que sea posible.
El nuevo teclado incorpora todas las vocales, con la excepción de la letra “y”, en la zona para el pulgar derecho, mientras que el pulgar izquierdo se le asigna más teclas.