Según se ha publicado en el último informe de la ABI Research, cerca del 46 por ciento de los teléfonos móviles que se comercialicen en el año 2018 serán de bajo costo o de gama media, con precios que estarán por debajo de los 250 euros, frente al 28 por ciento que se comercializa en estos momentos.
El informe en sí plantea que el número de teléfonos de gama media, pero con casi todas las prestaciones de un teléfono móvil de gama alta, como por ejemplo el Samsung Galaxy S4 frente al Samsung Galaxy S4 mini, aumentará desde 259 millones de unidades a los 780 millones de unidades para el año 2018.
Se espera además que los teléfonos móviles de gama media se comercialicen a un precio que no exceda los 400 euros, mientras que los envíos de terminales móviles de gama alta pudieran mover sus precios entre los 400 euros a los 800 euros, y los mismos podrían elevar sus unidades vendidas desde los 635 millones en 2013 a 952 millones en 2018.
En opinión del analista de ABI Research, Michael Morgan, a medida que el “segmento de teléfonos móviles de gama alta pierda su batalla por la relevancia, el teléfono móvil de gama media se irá convirtiendo en la herramienta que las operadoras utilizarán para impulsar el aumento de sus ingresos”.
Se espera que el crecimiento del consumo del mercado de llamadas de prepago y los mercados en los países emergentes, sean los principales motores del crecimiento de las ventas de teléfonos móviles de bajo costo.
Y Apple, ¿definitivamente continuará apostando por el mercado de gama alta o algún día se decidirá por un modelo de iPhone de bajo coste? Ya lo veremos en los años que vienen: o se adapta o perece.