Desde hace años venimos escuchando todas las posibilidades que brinda la tecnología NFC, tantas que parece ciencia ficción. Una de las funciones de las que se venía hablando desde hace ya tiempo, quizá la que más sorprendió en su momento cuando la conocimos, era la de poder usar el móvil para efectuar pagos. Así, el teléfono se convertiría en una especie de tarjeta de crédito para nuestra comodidad.
Es el futuro y poco a poco veremos implementado en sitios la opción de poder pagar con nuestro smartphone. Por ahora, uno de los lugares donde vamos a poder empezar a realizar pagos de esta manera es en los taxis. Ello va a ser posible gracias al sistema bautizado como Taxitronic, un sistema muy sencillo que hará posible pagar carreras en los taxis equipados con los receptores compatibles. Para ello, sólo habrá que tocar una superficie especialmente diseñada con el smartphone o tableta que llevemos con nosotros.
Taxitronic ya se está empezando a ofrecer para su instalación en las flotas de taxis que estén interesadas en actualizarse con este servicio, y lo hace con la colaboración de la firma surcoreana Samsung y la operadora de origen británico Vodafone. Una vez que esté operativo, los terminales desarrollados por Samsung tendrán que descargarse una aplicación desde Google Play: Smart TD. Tras esto, el dispositivo que use el cliente se comunicará con el receptor que lleve instalado el taxi, de modo que se podrá abonar la carrera recurriendo a la fuente de cobro que haya configurado el usuario.
Por otro lado, aquellos taxis que sean nuevos e instalen desde el primer momento la tecnología Taxitronic, así como los que permitan una actualización de los equipos acordes con lo que ofrece este servicio, podrían tener una reducción en los costes de integración de hasta el 50 por ciento.