Lo cierto es que ya no es una noticia nueva, pero una vez más los sistemas operativos Android, desarrollado por la compañía Google, y el de Apple, iOS, constituyen los líderes del mercado de la telefonía móvil para este primer trimestre de 2013.
Esta realidad ha sido ratificada por el último informe que presentara la International Data Corporation (IDC), el cual ha evaluado el comportamiento de los sistemas operativos para dispositivos móviles en casi todo el mundo.
En tal sentido, tanto iOS como Android son utilizados actualmente en unos 199,5 millones de teléfonos móviles, una cifra que demuestra un crecimiento del 59,1 por ciento con relación a la misma fecha del año anterior: en 2012 apenas llegaban a los 125,4 millones de teléfonos móviles.
En el caso del sistema operativo Android, la compañía coreana Samsung es la que domina el mercado y su respectiva comercialización, esta vez alcanzando un 41,1 por ciento de la cuota global frente a otras compañías que fabrican teléfonos móviles y utilizan a Android como sistema operativo.
En la lista elaborada por IDC, el tercer puesto de este primer trimestre de 2013 lo ocupa el sistema operativo Windows Phone de Microsoft (3,2 por ciento), seguido de BlackBerry OS (2,9 por ciento) y del sistema operativo Symbian OS (0,6 por ciento).
Para esta fecha, la compañía que más ha ayudado a difundir el uso del sistema operativo Windows Phone ha sido la finlandesa Nokia, mientras que BlackBerry ha podido frenar su caída de ventas con la colocación de más de un millón de dispositivos con el sistema operativo BlackBerry 10.
El gerente de investigación de IDC, Ramón Llamas, ha reconocido que los sistemas operativos “Android e iOS representaron la mayor parte de los teléfonos inteligentes en el primer trimestre, pero un examen más detenido de las otras plataformas revela de respuesta y demanda ofrecen otras alternativas”.