Un nuevo smartphone muy diferente a los que conocemos irrumpirá muy pronto en el mercado. Se trata de Jolla, y es completamente distinto porque presume de ser el primer smartphone con sistema operativo Sailfish. El software ha sido creado por antiguos integrantes de MeeGo, un proyecto abandonado por Nokia cuando decidieron apostar en 2011 por Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft.
El nuevo terminal, que tiene un diseño muy similar a los Lumia de Nokia, cuenta con una pantalla táctil de 4,5 pulgadas sin botones frontales, conectividad LTE de cuarta generación, procesador de doble núcleo y una cámara de 8 megapíxeles. Además, dispone de 16 GB de memoria interna, ranura para tarjeta de memoria microSD y una carcasa trasera intercambiable que define de forma automática el color y el diseño de la interfaz del terminal.
Según el fabricante, el sistema operativo Sailfish es compatible con las aplicaciones creadas para la plataforma Android, por lo que contaría desde su lanzamiento con el segundo mayor catálogo de aplicaciones del mercado. La compañía ha anunciado que el nuevo smartphone estará disponible este año. De hecho, ya han comenzado las reservas del terminal.
Jolla puede ser reservado de tres maneras distintas. La primera, de forma gratuita, otorga al usuario, únicamente, una reserva para cuando el nuevo terminal esté disponible en su país. La segunda, por 40 euros, elevará el estado de “prioridad” a su orden de reserva además del envío de una camiseta y, por último, la tercera opción mediante el pago de 100 euros, que se descontarán del precio del terminal, el usuario podrá reservar el smartphone Jolla con una cubierta exclusiva y una camiseta.
Marc Dillon, cofundador de Jolla ha lanzado un vídeo en el que señala que la esencia de este móvil es que se comparta y pide a los bloggers difundir más noticias sobre Jolla y a los desarrolladores a que creen aplicaciones en Sailfish.