Uno de los mayores problemas de Android es el malware, que sigue incrementándose con el paso del tiempo. De hecho, tal y como señala Kapersky en su último informe: en los tres primeros meses de lo que llevamos de año, el malware en Android ya supera el 50% del anterior. Un cifra para nada despreciable, sobre todo si tenemos en cuenta que Android acapara nada más y nada menos que el 99.9% de malware entre todas las plataformas.
Según el informe llevado a cabo por Kapersky, sólo en febrero y marzo aparecieron 20.000 programas maliciosos para dispositivos móviles y casi toda esa cifra corresponde a malware en Android. La cifra pone de manifiesto que los desarrolladores de malware siguen centrándose en las plataformas móviles. De hecho, en todo 2012 se detectaron 40.059 muestras de malware en dispositivos móviles, poco más del doble que en sólo dos meses del 2013. El malware en Android suele ser del tipo troyano SMS, de hecho, este malware en Android supone el 63,3% de los virus en el sistema operativo.
El último y que está creando grandes problemas es “Android.Pincer.2.origin“, evolución de Pincer. Ambas amenazas distribuyen certificados de seguridad que deben ser instalados por los usuarios en su terminal de forma voluntaria, lo que demuestra cómo los desarrolladores de software malicioso aprovechan la poca cautela que tienen muchos usuarios a la hora de aceptar estos permisos. Una vez instalado, el usuario recibe una notificación falsa sobre el éxito de la instalación mientras el troyano aprovecha para ocultarse y actuar en segundo plano.
El problema del malware en Android no es nuevo y, sin duda, Google debería tomar cartas en el asunto. La pregunta del millón es: ¿Debería Google convertir Android en un sistema más cerrado?
[…] Android sea la plataforma que se lleve el deshonroso premio de contar con más malware, cualquier otra plataforma puede caer en las garras de los desaprensivos que buscan en la alarma […]